Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Electromecánica, Hidráulica e Hidrología

En el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Electromecánica, Hidráulica e Hidrología se estudia el flujo de las aguas, su inocuidad, y su aprovechamiento con el menor desperdicio posible. A partir de estos análisis, pueden plantearse propuestas convenientes para la creación de ambientes para el manejo sostenible del agua.

Ensayos

En el Laboratorio se realizan diversos tipos de ensayos como: hidrostática y propiedades de fluidos, mecánica de fluidos, estudios hidrológicos, transporte de sedimentos y permeabilidad.

Ensayos sobre hidrostática y propiedades de fluidos

• Determinación de la densidad absoluta y relativa de un fluido.
  • Cálculo de la viscosidad por el método de la esfera descendente.
  • Estudio de los efectos de la capilaridad en tubos y entre placas.
  • Demostración de la ley de Pascal.
  • Verificación del principio de Arquímedes y demostración del principio de flotación.
  • Determinación de la altura metacéntrica y estabilidad de diferentes cuerpos flotantes.
  • Determinación de la fuerza y posición del centro de presión en un plano.
  • Medición y calibración de la presión con un manómetro de Bourdon.
  • Determinación de la tensión superficial de líquidos mediante balanza de torsión.

Ensayos sobre mecánica de fluidos

• Estudio de las características de una bomba centrífuga, determinación de la potencia y cálculo del rendimiento.
  • Estudio de bombas en conexión en serie y en paralelo.
  • Estudio del fenómeno de cavitación.
  • Descarga horizontal y vertical por orificios.
  • Demostración del experimento de Osborne Reynolds.
  • Flujo en canal abierto sobre estructuras de control (vertederos, presas, compuertas), estudio de resalto hidráulico, inclinación variable, generación de olas, entre otros.
  • Medición de la fuerza ejercida por un chorro en distintas superficies.
  • Visualización de líneas de corriente durante el flujo alrededor de cuerpos de resistencia y a través de un cambio de sección transversal.
  • Medición del caudal.
  • Estudio de pérdidas de carga en tuberías y accesorios.
  • Estudio experimental del teorema de Bernoulli.
  • Estudio del principio de funcionamiento, determinación del par, la potencia y el rendimiento de turbinas Francis y Pelton.
  • Visualización y estudio de vórtices naturales y forzados.

Estudios hidrológicos

• Efecto de precipitaciones de distinta duración en suelos de distinta saturación.
  • Estudio de la capacidad de acumulación de suelos.
  • Efecto de pozos en el gradiente hidráulico de las aguas subterráneas.
  • Comportamiento del flujo de ríos, efecto de obstáculos en el cauce, transporte de sedimentos en ríos.
  • Funcionamiento en estado estacionario o no estacionario.

Ensayos sobre transporte de sedimentos

• Flujo en el canal inclinable con y sin transporte de depósitos arrastrados por la corriente.
  • Descarga subcrítica y supercrítica.
  • Visualización del flujo con contraste.

Ensayos sobre permeabilidad

• Visualización y medición del flujo a través de medios permeables.
  • Sistema de inyección de tintes para ayudar a mostrar las líneas de flujo.