Laboratorio de Geotecnia

El Laboratorio de Geotecnia es un espacio que permite la realización de ensayos que buscan estudiar a profundidad la composición de nuestros suelos y rocas.

El Laboratorio de Geotecnia busca brindar a la comunidad universitaria un ambiente propicio para la elaboración de trabajos académicos, proyectos de docencia y trabajos de investigación científica en dicho rubro. También busca brindar apoyo técnico especializado a la industria.

Ensayos

En el Laboratorio se realizan diversos tipos de ensayos como: estándares, de suelos, de rocas.

Ensayos en agregados

Ensayos estándares

• Ensayos de clasificación. Incluyen granulometría por tamizado (electromecánico), tamizado completo (hidrómetro), límite líquido (equipo motorizado), límite plástico y límite de contracción.
  • Ensayos de propiedades índices: contenido de humedad, peso volumétrico, gravedad específica en suelos finos, granulares y orgánicos.
  • Densidad en campo: cono de arena y densímetro eléctrico.
  • Contenido de humedad de suelos, arena y agregados finos en el campo (tipo Speedy).
  • Ensayos de compactación: proctor estándar, proctor modificado y CBR.
  • Densidad mínima y máxima de suelos.

Ensayos en suelos

• Ensayos de corte directo y residual.
  • Ensayos de compresión no confinada.
  • Ensayos triaxiales (CD, CU, UU). Diámetro: 35, 50 y 70 mm.
  • Ensayos de conductividad hidráulica (permeabilidad con pared rígida o flexible).
  • Ensayos de consolidación.
  • Ensayos de expansión.

Ensayos en rocas

• Propiedades físicas: humedad, densidad aparente, porosidad.
  • Propiedades mecánicas de las rocas: resistencia uniaxial y propiedades físicas.
  • Ensayo triaxial.
  • Ensayo de corte.
  • Ensayo de carga puntual
  • Ensayo de durabilidad alterabilidad.
  • Ensayo de esclerometría.
  • Petrografía macroscópica.
  • Petrografía microscópica.

Infraestructura

El Laboratorio está dividido en dos ambientes: el de mecánica de suelos y el de mecánica de rocas. Ambos cumplen con las exigencias de las normas nacionales e internacionales.

Equipos y tecnología

El Laboratorio cuenta con equipos modernos debidamente calibrados y es manejado por un grupo de profesionales altamente experimentados, lo que garantiza la calidad de los estudios geotécnicos.

• Sistemas para ensayos triaxiales.
  • Máquina de corte directo.
  • Equipo de consolidación de mesa.
  • Equipo de compresión simple.
  • Compactador automático de suelos.
  • Máquina para corte de bloques y de testigos de roca o concreto.
  • Equipo de carga puntual digital.
  • Equipo triaxial de rocas.
  • Equipo de corte directo de rocas.
  • Equipo de durabilidad Slake.
  • Vibradora para agregado grueso.
  • Vibradora para agregado fino.
  • Densímetro eléctrico de campo.
  • Equipo motorizado de límite líquido.
  • Equipo digital para medir la humedad de suelo en campo.
  • Esclerómetro para la clasificación de rocas.